lunes, 18 de mayo de 2015

¿Es posible realizar un desarrollo sostenible en los bosques?

Los bosques cubren el 31 por ciento de la superficie terrestre mundial y albergan más del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del planeta. Realizan una contribución directa y tangible a la seguridad alimentaria mundial, y proporcionan una serie de bienes y servicios, incluyendo un papel insustituible en la adaptación al cambio climático y su mitigación, y como fuentes de energía renovable.



La contribución del sector forestal formal al Producto Interior Bruto (PIB) mundial se estima en cerca de 468 000 millones de dólares EEUU al año. El valor de los otros beneficios de los bosques - mediante la provisión de energía, alimentos, pienso, material de vivienda y medicina - se calcula en dos a tres veces mayor que esto, sin embargo a menudo no se tiene en cuenta en la toma de decisiones económicas y las estadísticas nacionales. 
De hecho, los bosques proporcionan vías indirectas pero fiables para salir de la pobreza, en particular para las categorías más vulnerables de la población como las comunidades indígenas y las mujeres.Las montañas también son un recurso medioambiental clave, igualmente importantes para los medios de vida y para los productos y servicios ambientales, pues cubren casi una cuarta parte de la superficie terrestre y en ellas vive más de la décima parte de la población humana. Tienen una enorme importancia ecológica y socioeconómica, no sólo para las personas que las habitan, sino también para los que viven en las tierras bajas. Las montañas albergan el 23 por ciento de la cubierta forestal del planeta y son una fuente particularmente importante de agua, energía, madera y recursos fitogenéticos.

Desafios clave

A pesar de sus múltiples beneficios, los bosques sufren graves amenazas. A nivel mundial, en el período 2000- 2010 cada año alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques fueron deforestadas para dedicarlas a otros usos o perdidas por causas naturales.  La deforestación no sólo se traduce en una disminución de biodiversidad y agua limpia, creciente degradación y erosión del suelo, y liberación de carbono a la atmósfera, sino también en la pérdida de importantes activos económicos y oportunidades de medios de vida.

Los planes nacionales de desarrollo y las estrategias agrícolas y de seguridad alimentaria a menudo no tienen en cuenta las numerosas contribuciones de los bosques y montañas para el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición o el crecimiento económico en general. Esto se debe principalmente a la falta de conocimientos y datos para apoyar e informar a procesos de formulación de políticas eficaces sobre el papel de los productos forestales no madereros, de las montañas, de la fauna silvestre los servicios ecosistémicos de los bosques para la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida sostenibles.

¿Que hay que hacer?

A todos los niveles, es crucial contar con enfoques de gobernanza inclusivos, donde todas las partes interesadas y actores concernidos participan en los procesos de toma de decisiones para obtener resultados que sean justos, equitativos y apropiados para todos y para una implementación eficaz. También se necesitan más esfuerzos por parte de los países para adoptar e implementar enfoques integrados y a largo plazo que incluyan políticas concretas para las montañas y los bosques en estrategias nacionales de desarrollo sostenible y den respuesta urgente a los actuales desafíos, incluyendo el cambio climático y la erradicación de la pobreza y del hambre.

Si os gustán nuestras entradas nos podéis seguir, comentar y darnos nuevas ideas para futuros blogs. :)


Aquí os dejo el enlace de donde hemos cogido la información: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/post-2015/14_themes_Issue_Papers/SP/14_themes_december_2014/10._montanas_es-1.pdf

Red Eléctrica implantará un nuevo modelo energético en Canarias en los próximos años

Foto: Imagen de archivo de un campo eólico (EFE)

Durante los próximos años, Red Eléctrica realizará inversiones en Canarias por valor de más de 1.100 millones de euros, que incluyen actuaciones de mejora de las infraestructuras eléctricas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Estas inversiones impulsarán el progresivo cambio del actual modelo energético de Canarias, que contempla la mejora de la integración de energías renovables en el sistema, así como el aumento de las conexiones eléctricas entre islas. Las nuevas infraestructuras permitirán la evacuación de la generación de los futuros parques eólicos y mejorarán la eficiencia de los sistemas eléctricos insulares.

Impulsado desde las administraciones central y autonómica, este proyecto, que se encuentra en fase de tramitación, comprende la construcción de una central de bombeo reversible y la conexión de la central con la subestación de Santa Águeda a través de una línea eléctrica de 220 kilovoltios. Además, incluye una concesión por 25 años, ampliable a 50, de las aguas de los embalses con fines hidroeléctricos.





lunes, 4 de mayo de 2015

El ice bucket challenge

Seguramente hayas visto un montón de vídeos de famosos echándose un cubo de agua helada por encima. Se trata del Ice bucket challenge, el reto del cubo de hielo que busca llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y concienciar a la población de la necesidad de investigar sobre ésta en busca de una cura. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar.
El desafío consiste en, una vez haberse echado el agua congelada por encima, nominar a otra persona para que done diez euros y haga lo mismo en 24 horas y que así continúe la cadena. Quien no lo haga, como penalización deberá hacer un donativo de cien euros a esta causa. Esta campaña lleva recaudado mas o menos rozando los 100 millones de dolares, imaginaros lo que se puede llegar a conseguir.
Ha sido muy popular durante este verano aunque también ha habido algunas catástrofes  en el que algunas personas intentaban hacer su ice bucket challenge muy interesante o muy divertido y al final ha salido mal. Hubo una noticia hace poco en el que a una señora se le cayó un cubo de agua encima y se rompió el cuello. Así que al hacer esto hay que tener un poco de cuidado.
El movimiento Ice bucket challenge ha llegado ya a decenas de famosos que han decidido 'mojarse' por la causa y así concienciar llamar la atención sobre esta enfermedad. Mark Zuckerberg, creador de Facebook ha sido uno de los primeros en ducharse en agua helada desafiando posteriormente a Bill gates, fundador de Microsoft, que también lo cumplió. Famosos como Cristiano Ronaldo lo han echo, pasando el test están Jennifer Lopez, Lil Wayne y Beyoncé. 
En mi opinión, habiendo ya visto muchos de ellos, mi favorito ha sido el de Benedict Cumberbatch. Aquí os dejo un vídeo para que le echéis un vistazo. ;)